SALLITA: SALA VIRTUAL DE APRENDIZAJE INTERACTIVO

HISTORIA, QUINTO GRADO.


BLOQUE I

Los primeros seres humanos, el origen de la agricultura y el nacimiento de las ciudades

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Distinga las principales características de las formas de vida de los primeros seres humanos.
  • Reconozca la importancia de la agricultura y la ganadería en el surgimiento de las primeras aldeas y la vida sedentaria.
  • Reconozca los avances técnicos que lograron los primeros grupos humanos para resolver sus problemas de alimentación y protección.
  • Reflexione sobre los procedimientos que se utilizan para conocer el pasado remoto y el carácter relativo de ese conocimiento.
  • Ubique en el espacio y en el tiempo los procesos estudiados y se percate de su larga duración.

 

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • La evolución humana y el poblamiento de América
  • Orígenes, evolución y expansión territorial de la especie humana
  • Formas de vida de los primeros hombres.
  • Los cazadores nómadas. La capacidad de adaptación a distintos ambientes y la fabricación de utensilios
  • El poblamiento del Continente Americano.
Págs. 6-15
  •       El paso del nomadismo a los primeros      asentamientos agrícolas
  • La agricultura y las primeras ciudades
  • El origen de la agricultura y la ganadería.
  • Las primeras aldeas neolíticas
  • El desarrollo de las técnicas agrícolas.
  • El caso de Mesoamérica
  • El nacimiento de las ciudades y el surgimiento de las civilizaciones agrícolas
págs. 16-25



BLOQUE II

Las grandes civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Identifique la influencia del medio geográfico en el surgimiento de las primeras civilizaciones agrícolas: Mesopotamia, Egipto, India y China.
  • Reconozca las características comunes de las primeras civilizaciones agrícolas: organización social, sus avances culturales, en particular surgimiento de las matemáticas, la escritura y las técnicas.
  • Identifique la herencia cultural de la antigua civilización griega y su trascendencia en el mundo actual: el nacimiento del pensamiento científico, la democracia como forma de gobierno y las artes.
  • Reconozca la importancia de la cultura roma en la difusión del cristianismo, en el establecimiento del derecho y la influencia del latín en el desarrollo de las lenguas modernas, en particular el español.

 

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • Las civilizaciones agrícolas del viejo mundo
  • Mesopotamia, Egipto, India y China: ubicación geográfica y características principales
  • Rasgos comunes de las civilizaciones del Mediterráneo y Oriente: organización social, escritura, matemáticas y técnicas.
  • La herencia cultural
Págs. 26-37

Proyecto: Las grandes civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo

 

 

 

  • Los griegos
  • Origen de los antiguos griegos
  • Características y diferencias de las ciudades-Estado: Esparta y Atenas
  • La democracia en la antigua Grecia
  • Alejandro Magno y el helenismo
  • La herencia cultural: las ciencias y el conocimiento, el arte y la noción de democracia. Sus manifestaciones en la actualidad.
Págs.38-49
  • Los romanos
  • Ubicar en el tiempo y en el espacio la antigua civilización romana
  • La fundación de Roma. Desarrollo de las formas de organización política: la pequeña monarquía, la República y el imperio
  • La extensión y la organización del Imperio Roma, la ciudad imperial
Págs. 50-61



BLOQUE III

La Edad Media en Europa y Oriente

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Ubique el periodo que abarca la Edad Media e identifique los reinos que se desarrollaron en Europa, como consecuencia de las invasiones de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano  de occidente.
  • Identifique las formas de organización social el papel de las guerras y de la religión en las sociedades europeas y de Asía Menor durante ese periodo.
  • Reconozca la función que cumplieron los árabes en la conservación y difusión de los conocimientos científicos y técnicos de las antiguas civilizaciones.
  • Reconozca los rasgos principales de las culturas de oriente durante la Edad Media: organización social, formas de gobierno y el desarrollo científico y técnico.
  • Establezca semejanzas y diferencias entre las sociedades estudiadas en los siguientes aspectos: organización social, forma de gobierno, el papel de la religión en la vida social y los avances científicos y técnicos.
CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • La Edad Media y el Islam
  • ¿Qué es la Edad Media. Ubicación de los reinos europeos en el espacio y en el tiempo
  • La economía y la sociedad feudal
  • El papel de la Iglesia
  • El imperio Bizantino
  • El nacimiento del Islam y la expansión musulmana. Su influencia cultural
  • Las cruzadas y el final de la Edad Media.
Págs. 62-75    
  • El oriente durante la Edad Media
  • La India durante la Edad Media. El hinduismo y el budismo. La importancia de la agricultura y la producción de la caña de azúcar y el algodón
  • El desarrollo de la civilización China; el papel, la imprenta y la pólvora
  • La edad Media en Japón. La influencia China en la cultura de Japón. La figura del emperador y el poder de los guerreros. Ubicación geográfica y aprovechamiento de recursos naturales
  • El desarrollo de la cultura y las artes en Japón. El perfeccionamiento de las técnicas en la fundición del ronce y el hierro.
Págs. 76-87    



BLOQUE IV

Las civilizaciones de Mesoamérica y de los Andes

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Identifique los factores que influyeron en la evolución de las formas de vida de los pueblos mesoamericanos, desde las primeras aldeas hasta el surgimiento de los grandes centros urbanos.
  • Reconozca algunas características comunes de las antiguas civilizaciones mesoamericanas y de la zona andina: formas de vida, organización social, formas de pensamiento y desarrollo científico y técnico.
  • Identifique la herencia cultural de las antiguas civilizaciones en las sociedades americanas actuales: población, lengua, arte, costumbres.
  • Ubique el periodo en el que se desarrollaron las antiguas civilizaciones de América e identifique civilizaciones y hechos que se desarrollaron simultáneamente en Europa y Asía.

CONTENIDOS

REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES

PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA

USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • Mesoamérica
  • Historia y características de Mesoamérica
  • El Preclásico: las primeras civilizaciones
  • Los olmecas y su herencia cultural
  • El periodo clásico
  • Los mayas
  • Los zapotecas
Págs. 88-103    
  • De Teotihuacan a Tenochtitlan
  • La ciudad de los dioses
  • La influencia de Teotihuacan
  • El final de Teotihuacan
  • El final del periodo clásico
  • El periodo Posclásico
  • Aridoamérica
  • Los toltecas
  • Los aztecas
  • El Imperio Azteca
  • La gran Tenochtitlan
  • La sociedad azteca, la religión, la educación y los valores morales
  • La llegada de los españoles
págs. 104-121    
  • Las civilizaciones de los Andes
  • Ubicación y características geográficas de la región andina
  • Las primeras ladeas y el desarrollo de la agricultura, la metalurgia y los textiles
  • Las culturas anteriores al Imperio Inca, agricultura, arte y religión
  • Los Incas establecen un imperio. Formas de Gobierno
  • Construcción de caminos y obras públicas
  • La religión de los incas
  • La situación del imperio inca a la llegada de los españoles
Págs. 122-131    



BLOQUE V

El Renacimiento y la era de los descubrimientos

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Distinga las características fundamentales del renacimiento en Europa: resurgimiento de las ciudades, intensificación del comercio, avance en las ciencias, las técnicas y el surgimiento de nuevas manifestaciones artísticas.
  • Identifique los conflictos ente diversos pueblos por el control de las rutas comerciales como una de las causas principales de los viajes de exploración y descubrimiento.
  • Reconozca los principales viajes de descubrimiento, sus consecuencias en Europa y en las civilizaciones americanas

 

CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • El Renacimiento y la era de los descubrimientos
  • Ubicación temporal y espacial del Renacimiento
  • La importancia del comercio en el desarrollo de las ciudades
  • Los conflictos por las rutas comerciales
  • El desarrollo  de los conocimientos geográficos y el impulso a los viajes  de descubrimiento
  • Los viajes de los portugueses
  • Cristóbal Colón llega a América
  • El Renacimiento de las artes: las artes plásticas, la arquitectura y la literatura
  • La Imprenta y la difusión de libros
  • El desarrollo del pensamiento científico y la nueva ciencia
  • Las divisiones de la Iglesia, La Reforma y las guerras de religión
Págs. 132-145    



BLOQUE VI

La conquista y la colonización de América

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Reconozca las causas y consecuencias de la conquista de las civilizaciones mesoamericanas y las de la zona andina.
  • Distinga los rasgos fundamentales de la vida social de la Nueva España: la economía, la organización social y política, la religión y su influencia en la sociedad.
  • Identifique la extensión de las colonias inglesas, francesas, portuguesas y españolas; asimismo, reconozca algunas semejanzas y diferencias en sus formas de organización.
  • Reconozca la herencia del periodo colonial en los países actuales de América: territorio, población, lengua, organización política y costumbres.
CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • La conquista de América
  • Las primeras exploraciones de México
  • La expedición de Hernán Cortes y sus  alianzas indígenas
  • La resistencia indígena
  • La caída de Tenochtitlan
  • La conquista de la región andina
Págs. 146-157
  • La colonización de América. La Nuevas España
  • El establecimiento de las colonias en América
  • La colonización español y portuguesa
  • La colonización inglesa y francesa
  • El virreinato de la Nueva España
  • El avance español, del centro hacia otras regiones del territorio mexicano
  • La conquista espiritual y la religión
  • La población: las mezclas raciales y las catástrofes demográficas
  • Los cambios en la agricultura y la introducción de la ganadería
  • El desarrollo de la minería, el comercio y la industria
  • El impulso de la arquitectura y de las obras públicas
  • Las ciencias y la cultura novohispana
Págs. 158-173



BLOQUE VII

América y Europa en el siglo XVIII

Propósitos:

Al estudiar los contenidos de este bloque se pretende que el alumno:

  • Identifique semejanzas y diferencias entre las sociedades coloniales en América durante el siglo XVIII en la economía y en la organización social y política.
  • Identifique el proceso de formación de nuevas potencias comerciales en Europa y las causas de la decadencia de España y Portugal durante el siglo XVIII.
  • Reconozca los cambios en las formas de gobierno en Europa: el absolutismo y el surgimiento del parlamento.
  • Reconozca la importancia de los avances culturales, científicos y técnicos durante el siglo XVIII y su trascendencia en la época actual: educación y lectura, la física, la medicina y las artes.
CONTENIDOS
REFERENCIAS, LIBRO DE TEXTO Y OTRAS FUENTES
PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL AULA
USO DE LAS TICS. REFERENCIAS Y ENLACES A RECURSOS EN LA WEB.

  • América en el siglo XVIII
  • Semejanzas y rasgos distintivos de las posesiones españolas en América
  • Los portugueses y el dominio colonial de Brasil
  • Los interese europeos de las Antillas y el caribe
  • La emigración europea y el establecimiento de las colonias inglesas en Norteamérica
  • El origen de Canadá
Págs. 174-183    
  • Europa en el siglo XVIII
  • La lucha entre las naciones europeas y la decadencia de España y Portugal
  • Las nuevas potencias marítimas y la expansión del colonialismo
  • Las monarquías absolutas
  • El parlamento en Inglaterra
  • Los contrastes entre el campo y la ciudad en Europa
  • La importancia de la educación y la lectura
  • La madurez de las ciencias, el racionalismo como forma de pensar y las científicos del siglo XVIII
  • Newton y la física
  • Nuevos aparatos y experimentos para el desarrollo de la ciencia
  • El impulso a las artes y a la música
  • Hacia una nueva época
  • Recapitulación
Págs. 184-205    


Volver a menú de contenidos